Cinco años sin Jhonander: no hay olvido para las víctimas del SAR

Imagen
Hay tragedias que conmueven profundamente a la sociedad y víctimas a las que nunca arrinconará el olvido. Hoy hace cinco años de la muerte de Jhonander Ojeda Alemán, el joven militar de Telde que perdió la vida en un helicóptero del SAR caído al mar el mismo día de su cumpleaños, el 22 de octubre de 2015, solo año y medio después de un primer accidente en el que perdió a cuatro de sus compañeros y él logró sobrevivir casi milagrosamente.El joven sargento Jhonander habría cumplido este jueves 32 años, pero un golpe de fatalidad segó su vida abruptamente cuando regresaba de unas maniobras militares en Senegal junto al capitán José Morales y el teniente Saúl López. El caso, ya muy trágico por la pérdida de tres vidas, acumuló dramatismo en dosis extraordinarias por varios motivos. El primero, el hecho de que el joven sargento hubiese sido año y medio antes el único superviviente de otro accidente trágido del SAR en el océano al sur de Gran Canaria, donde resultaron muertos otros cuatro m…

401 migrantes en una noche: la crisis se desborda ante los ojos del ministro Escrivá




(Imagen de la llegada de inmigrantes de TVE)


El Gobierno de España se ha dado cuenta hoy, ¡hoy!, de que Canarias y singularmente Gran Canaria soporta la presión de una crisis migratoria que ya es abiertamente comparable con la registrada en 2006. Así lo ha venido a reconocer este viernes en Arguineguín el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras asistir en directo a la llegada de medio centenar de migrantes.


El karma raras veces perdona en política. El ministro Escrivá suspendió hace un mes una visita a Gran Canaria cuando el muelle de Arguineguín empezaba a ser un vergonzoso aparcamiento de migrantes que dormían en el suelo y no tenían más aseos que unos baños químicos. Hoy, Escrivá al fin ha pisado Arguineguín. Y el karma ha querido que en las 36 horas precedentes hayan llegado a Canarias 570 migrantes, 335 de ellos a Gran Canaria y 401 solo desde la tarde de ayer. 

Escrivá ha reconocido su tristeza ante el espectáculo de migrantes que llegan "desubicados, desconcertados, sin saber qué será de su futuro" y también su apoyo a esos voluntarios de la Cruz Roja que se desloman por recibir con la máxima dignidad posible a miles de africanos errantes tras la durísima travesía del océano. Bien, señor ministro, por reconocer que al menos tiene usted corazón. 

Ahora bien, eso no exculpa al Gobierno de España en modo alguno de los errores siderales cometidos con la crisis que soporta Canarias en soledad, ni tampoco de sus gravísimos efectos colaterales, empezando por esa marea de xenofobia y racismo que la incompetencia de la política está alentando peligrosamente en Gran Canaria.

Es políticamente inaceptable que Escrivá haya tenido que ir hoy a Arguineguín, y ser testigo directo de la llegada de casi 600 personas en 36 horas, para convencerse de que tenemos un problema gravísimo con la crisis migratoria. Y para admitir que tiene que trasladar el mensaje al Consejo de Ministros (¡ahora!) y que éste se tome realmente en serio este drama para coordinarse mínimamente hasta en la gestión de edificios donde alojar a los migrantes. Hoy, ¡hoy!, prácticamente un año después de que esta crisis empezara a dispararse.

En 2018, Pedro Sánchez alentó un show al abrir un puerto de España al buque Aquarius con 630 migrantes llegados del Mediterráneo. Hoy, Canarias tiene que implorar atención cuando llegan casi 600 en solo día y medio. Pero este drama apenas merece una pieza de 15 segundos en el Telediario. Y a la izquierda de Sánchez solo se escucha el ominoso silencio del vicepresidente Iglesias y los suyos, demasiado entretenidos estos días con el caso Dina y el intento de desacreditar a toda costa al juez García Castellón. 

A todos les alcanzará antes o después el karma de la política. Pero para entonces ya habrán dejado en las Islas la evidencia de que Canarias les queda muy lejos y una tristísima secuela en forma de impotencia, soledad, xenofobia y racismo.


/////////////////////


Recomendación: Lean este magnífico texto de aquí abajo sobre la visita de Escrivá escrita por José María Rodríguez, periodista de la agencia EFE.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Decenas de inmigrantes se contagian de Covid atrapados en la Casa del Marino: "Salí llorando, no se puede ni respirar"

Gran Canaria se asoma sin remedio al abismo del Covid

La pandemia avanza sin control en Las Palmas de GC: los casos se triplican en diez días