Cinco años sin Jhonander: no hay olvido para las víctimas del SAR

Imagen
Jhonander Ojeda Alemán, junto a un Superpuma del SAR del Ejército del Aire donde sufrió dos accidentes, el segundo de ellos mortal. Hay tragedias que conmueven profundamente a la sociedad y víctimas a las que nunca arrinconará el olvido. Hoy hace cinco años de la muerte de Jhonander Ojeda Alemán, el joven militar de Telde que perdió la vida en un helicóptero del SAR caído al mar el mismo día de su cumpleaños, el 22 de octubre de 2015, solo año y medio después de un primer accidente en el que perdió a cuatro de sus compañeros y él logró sobrevivir casi milagrosamente. El joven sargento Jhonander habría cumplido este jueves 32 años, pero un golpe de fatalidad segó su vida abruptamente cuando regresaba de unas maniobras militares en Senegal junto al capitán José Morales y el teniente Saúl López. El caso, ya muy trágico por la pérdida de tres vidas, acumuló dramatismo en dosis extraordinarias por varios motivos. El primero, el hecho de que el joven sargento hubiese sido año y medio antes e

El hospital Negrín solo tiene 4 camas libres en la UCI



El hospital de Gran Canaria Doctor Negrín solo tiene en estos momentos 4 camas libres en la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde hay ingresados 28 pacientes con Covid 19 y otros 30 que llegaron por otras patologías. El hospital prepara nuevas áreas de cuidado intensivo, pero al precio de paralizar otras cirugías para evitar el colapso. 

El Negrín permanece desde hace días en situación de interinidad, tras la destitución del director gerente, el socialista Jesús Morera, por su rechazo frontal al nombramiento de Conrado Domínguez como nuevo director del Servicio Canario de Salud, a petición de Nueva Canarias y del partido del gomero Casimiro Curbelo.

En estas condiciones de inestabilidad por la tormenta política que ha vivido el Servicio Canario de Salud, las cifras de hospitalización en el Negrín hablan con contundencia del impacto de la segunda ola del Covid en Gran Canaria: 28 pacientes en la UCI y otros 75 en planta a causa del coronavirus. En estos momentos, el hospital aloja además a otros 540 pacientes y dispone de solo 83 camas libres.

La situación es completamente diferente en el hospital Insular de Gran Canaria. En el Insular también han subido los ingresos de pacientes con Covid en las camas UCI (14 en total, frente a los 18 pacientes con otras patologías), pero tiene 46 camas de cuidados intensivos libres.

En términos generales, esto significa que los hospitales públicos de Gran Canaria solo ofrecen en estos momentos 50 camas libres en UCI, de las 140 que suman en total el Negrín y el Insular. La web oficial del Gobierno de Canarias ya ha dejado de distinguir entre camas UCI con y sin respirador, un aspecto clave cuando se trata con pacientes afectados con Covid, que en los casos más grave conduce a graves afecciones pulmonares e insuficiencias respiratorias potencialmente mortales.

Mientras, la curva de contagios y casos activos en Gran Canaria sigue su ascenso vertical, aunque con una ligerísima inclinación hacia la estabilización. Los datos invitan a extremar la precaución y no relajarse en las medidas de autoprotección: Canarias ha superado la barrera de los diez mil contagios y tiene en estos momentos 6.255 casos activos de Covid. 

Los datos siguen siendo muy malos en Gran Canaria: 4.392 casos activos, de los cuales 3.638 están en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Todos los municipios de Gran Canaria tienen casos activos, a excepción de Valleseco y Artenara. Los más golpeados, además de la capital, son Telde (170) y Santa Lucía (160).

La Consejería de Turismo ha anunciado que va a lanzar una campaña para concienciar a la población de la importancia de implicarse en la bajada de contagios de Covid si la comunidad aspira a salir de la paralización del turismo por la entrada de Canarias en la lista negra de zonas de riesgo.

Este mensaje de Turismo contrasta con el defendido durante esta semana por la Consejería de Sanidad, que pone el acento en la estabilización de los casos positivos en torno a la barrera de los 250 diarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decenas de inmigrantes se contagian de Covid atrapados en la Casa del Marino: "Salí llorando, no se puede ni respirar"

Gran Canaria se asoma sin remedio al abismo del Covid

La pandemia avanza sin control en Las Palmas de GC: los casos se triplican en diez días