Cinco años sin Jhonander: no hay olvido para las víctimas del SAR

Imagen
Jhonander Ojeda Alemán, junto a un Superpuma del SAR del Ejército del Aire donde sufrió dos accidentes, el segundo de ellos mortal. Hay tragedias que conmueven profundamente a la sociedad y víctimas a las que nunca arrinconará el olvido. Hoy hace cinco años de la muerte de Jhonander Ojeda Alemán, el joven militar de Telde que perdió la vida en un helicóptero del SAR caído al mar el mismo día de su cumpleaños, el 22 de octubre de 2015, solo año y medio después de un primer accidente en el que perdió a cuatro de sus compañeros y él logró sobrevivir casi milagrosamente. El joven sargento Jhonander habría cumplido este jueves 32 años, pero un golpe de fatalidad segó su vida abruptamente cuando regresaba de unas maniobras militares en Senegal junto al capitán José Morales y el teniente Saúl López. El caso, ya muy trágico por la pérdida de tres vidas, acumuló dramatismo en dosis extraordinarias por varios motivos. El primero, el hecho de que el joven sargento hubiese sido año y medio antes e

La pandemia avanza sin control en Las Palmas de GC: los casos se triplican en diez días

La pandemia avanza sin control: Canarias cierra este domingo 30 de agosto con una nueva cifra récord de contagios de Covid, 367, la mayor parte de ellos en la isla de Gran Canaria. El Archipiélago ha superado el listón de los cuatro mil casos activos (4.021), de los cuales 2.714 se concentran en Gran Canaria y, de ellos, 2.289 en la capital. 
La cifra de fallecidos también ha subido, tras la muerte de una persona en las últimas 24, lo que coloca el número de óbitos en 174 desde que comenzó la pandemia. La segunda y virulenta ola que padece el Archipiélago se ha cobrado la vida de 12 personas en estas últimas semanas. También sigue aumentando el número total de hospitalizaciones: Canarias tiene en estos momentos 169 hospitalizados y 28 pacientes en las cuidados intensivos. De nuevo, la gran mayoría de ellos corresponden a la isla de Gran Canaria, con 127 hospitalizaciones y 21 personas en las UCI.
Este desalentador panorama se produce 72 horas de que el Gobierno de Canarias anunciara un endurecimiento de las medidas de contención consistente en prohibir cualquier tipo de evento de más de 10 personas, adelantar a la media noche la hora de cierre de los locales de restauración y clausurar los centros de día no ocupacionales. Coincide también con un aumento de las críticas procedentes de los profesionales de la sanidad pública, que denuncian un caos organizativo en la atención primaria, colapsada y con demoras de hasta 14 días en la asignación de citas telefónicas, y una creciente presión asistencial sobre los hospitales y muy singularmente sobre el Doctor Negrín de Gran Canaria.





En los cuadros superiores, el resumen de las cifras en Canarias y en Gran Canaria a 30 de agosto de 2020. 















Datos actualizados el jueves 27 de agosto a las 16:30 horas:

El Covid no da tregua en Las Palmas de Gran Canaria, con 1.826 casos activos, 216 más que el día precedente. La subida de casos en un solo día ha sido importantísima en el cómputo total de Canarias, con 327 casos más que el día anterior, hasta llegar a un total activo en este momento de 3.124 casos. Pero es Gran Canaria la que sigue mostrando una alarmante progresión al alza, con la consecuente presión asistencial sobre los centros de atención primaria y también sobre sus hospitales, y muy en especial sobre el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

Gran Canaria acumula 255 casos nuevos y pasa de 1.901 casos activos a 2.156, con los datos actualizados este 27 de agosto en la web oficial del Gobierno de Canarias para seguir la progresión del coronavirus en las Islas.

Las Palmas de Gran Canaria se aproxima ya a los dos mil casos y cuando los alcance, habrá cuadruplicado los que tenía el pasado 16 de agosto.

En número le siguen a gran distancia Santa Cruz de Tenerife (356 casos activos), Arrecife de Lanzarote (258), La Laguna (128), Telde (89) y Santa Lucía de Tirajana (49)














Datos actualizados este miércoles 26 de agosto a las 18:30 horas:


Canarias suma este miércoles 26 de agosto un total de 2.797 casos activos de Covid-SARS-2, lo que supone 533 casos más que 48 horas antes. La gran mayoría de los casos activos se concentra en la isla de Gran Canaria (1.901 casos activos) y muy en particular en su capital, Las Palmas de Gran Canaria, que registra 1.610 casos confirmados con prueba PCR, 166 más que el día precedente.

También se registra una progresión del número de hospitalizaciones e ingresos en las unidades de cuidados intensivos, el factor más inquietante de la segunda ola de la pandemia en las Islas. Canarias tiene un total de 122 personas hospitalizadas por Covid y 24 pacientes están siendo asistidos en unidades de cuidados intensivos. La mayor parte se corresponde con las cifras de Gran Canaria, donde se registran 87 hospitalizaciones y 17 ingresos en las UCI.

El Gobierno de Canarias se reúne este jueves para anunciar nuevas medidas de contención de la pandemia. El Consejo de Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres se reunirá a las 13:00 horas y cuatro horas después, el jefe del Ejecutivo mantendrá un encuentro con representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los ayuntamientos. Una vez finalizadas ambas reuniones, Torres comparecerá ante los periodistas para explicar cuáles son las medidas de contención adoptadas, que previsiblemente incluirá algunas actuaciones de restricción de reunión o movimiento, singularmente en la zona más castigada, que es Las Palmas de Gran Canaria.

 En la víspera, el Círculo Turístico de Canarias exige medidas contundentes y advierte que Canarias se expone "a la ruina económica y social" con 317.000 personas en paro o acogidas a expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Esta plataforma pide al gobierno que cierre los parques y polideportivos, que incentive la vigilancia policial para controlar el cumplimiento de las medidas y que se suspendan todas las celebraciones familiares, como bodas o bautizos.






Las Palmas de Gran Canaria tiene ya casi 1.500 casos de Covid, el triple que el día 16 de agosto. Del total en Gran Canaria, donde la capital concentra la gran mayoría de los casos, hay un total de 85 hospitalizados y13 pacientes en la UCI. La situación es muy elocuente en términos hospitalarios: en estos momentos, se dedican dos plantas en el hospital Negrín solo a pacientes de Covid. Es claro y manifiesto desde hace al menos dos semanas que la pandemia está fuera de control en la ciudad, con su alcalde, por cierto, de vacaciones, como si este desastre no fuera con él. Por no haber, no hay ni baldeo sistemático de las aceras en las calles, llenas de mugre.

¿Qué más hace falta para que el Gobierno de Canarias tome medidas más contundentes en la capital? ¿Que se desborden completamente los hospitales y haya que empezar a montar camas portátiles en Infecar o en tiendas de la Cruz Roja? ¿Que los médicos tengan a empezar a elegir con criterios de medicina de catástrofe a quiénes atender en las UCI y a quiénes no? ¿Que tengan que elegir entre quién vive y quién muere solo por criterio de edad? Todo tarde y mal OTRA VEZ.

La política no ha aprendido NADA. Hagámoslo nosotros. Evita las reuniones sociales y también las familiares entre no convivientes mientras dure esta situación crítica. Si vas a los comercios, extrema tu protección con mascarilla, guantes y uso de gel hidroalcohólico. No salgas si no es estrictamente necesario o hazlo en zonas muy abiertas y en horas de poco tránsito sin contacto estrecho con otras personas. Extrema las precauciones. Sin salud no hay economía, ni familia, ni trabajo, ni colegios. Sin salud no habrá NADA.

Consulta aquí la evolución del Covid en Canarias: 👇

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decenas de inmigrantes se contagian de Covid atrapados en la Casa del Marino: "Salí llorando, no se puede ni respirar"

Gran Canaria se asoma sin remedio al abismo del Covid