Los pequeños propietarios de apartamentos se rebelan contra el acoso político

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística moviliza a los dueños de bungalós y apartamentos para impedir que pierdan su patrimonio a manos de empresas explotadoras 


La PALT convoca este domingo una asamblea en el Sur de Gran Canaria para alertar el nuevo intento de expulsar al pequeño ahorrador de los municipios turísticos 


@teresacardenes


Los pequeños propietarios de apartamentos y bungalós en las zonas turísticas de Gran Canaria preparan una rebelión contra el nuevo intento político de impedirles que obtengan ningún tipo de renta individual de sus propiedades y de expulsarles a medio plazo de los complejos alojativos. La espoleta ha sido esta vez la ley que pretenden aprobar en el Parlamento autonómico Nueva Canarias y Coalición Canaria, con el apoyo del PSOE, para dinamitar el alquiler vacacional y de paso prohibir también el arrendamiento de temporada y de larga duración en los apartamentos y bungalós del Sur, donde tampoco estará permitida la residencia. 

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT) convoca este domingo a todos los afectados a una asamblea en Playa del Inglés para alertarles de que corren el riesgo incluso de perder su propiedad, gracias a la normativa turística ya vigente, a la que Nueva Canarias, CC y PSOE quieren dar ahora una vuelta de tuerca que en la práctica arruinará a los pequeños ahorradores. 





"Los necesitamos a todos sin falta". Con este lema, la PALT ha lanzado una convocatoria urgente para informar este domingo a todos los afectados. La asamblea se celebrará a partir de las 12,00 en los apartamentos Aloe de Playa del Inglés. En ella, la Plataforma denunciará lo que considera un acoso continuado desde las instituciones políticas para impedir a los pequeños que puedan rentabilizar de forma individual sus propiedades y provocar que éstas permanezcan "secuestradas" en manos de explotadores profesionales y especuladores de ocasión. La PALT no se anda con rodeos y acusa a los grupos parlamentarios que apoyan la reforma de lanzar "un nuevo ataque y una estrategia generalizada (...) para que los legítimos propietarios cojamos la maleta y nos vayamos de nuestras viviendas".

El objetivo final, subraya la PALT, "es que todos los propietarios les regalemos nuestro patrimonio a las empresas explotadoras para que las usen y exploten para su beneficio económico privativo y privado". Esa es la finalidad que detectan en el nuevo proyecto legislativo: "que abandonemos nuestras propiedades en manos de terceros, ya sea mediante sanciones desproporcionadas, ya sea sustituyéndonos como propietarios, ya sea amargándonos la vida para que obligatoriamente nos vayamos".

Esta plataforma nació hace casi cuatro años para denunciar el expolio en la misma dirección que se contenía en el proyecto de plan general de ordenación de San Bartolomé de Tirajana. En aquel momento consiguió no solo que llegaran dieciséis mil alegaciones a las instituciones, sino también la paralización del propio plan general, que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana intenta reactivar ahora a través de la misma empresa que ya redactó el anterior, la empresa pública Gesplan.

Ahora, el detonante ha sido una propuesta de ley redactada a medias en el Parlamento por Román Rodríguez (Nueva Canarias) y Coalición Canaria, con el apoyo tácito del Partido Socialista, para hacer totalmente inviable el alquiler vacacional en las zonas turísticas y complicarlo enormemente en el resto del territorio insular. Este texto prohibe además que los particulares puedan realizar alquileres de temporada e incluso de larga duración y convertirá los bungalós y apartamentos en pasto de los especuladores, dado que solo permite la unidad de explotación a cargo de intermediarios profesionales. Esta nueva tanda de limitaciones radicales se agrega a la prohibición de residir en apartamentos y bungalós, salvo que se cumpla la limitadísima excepción de estar empadronados con fecha anterior al 1 de enero de 2017.

La PALT denuncia "un ataque a los derechos de los pequeños propietarios" y un incumplimiento manifiesto de las sentencias judiciales emanadas del Tribunal Supremo. Estas sentencias anularon los artículos del decreto canario que prohibía el alquiler vacacional en zonas turísticas. 

Por este motivo, la PALT convoca este domingo a todos los pequeños propietarios, cualquiera que sean sus situaciones de partida, y las desgrana:

"--Si usas tu inmueble como primera residencia.
-- Si usas tu inmueble como segunda residencia.
-- Si alquilas tu inmueble por temporada o larga temporada por la Ley de Arrendamientos Urbanos.
-- Si quieres hacer alquiler vacacional con tu inmueble.
-- Si tienes tu inmueble cedido a una empresa explotadora".

LEE MÁS:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así es el asalto a los pequeños propietarios turísticos que pactan Nueva Canarias y Coalición para dinamitar el alquiler vacacional

"Estamos hartos e indignados": los pequeños propietarios le declaran la guerra a la nueva ley turística