Las vidas perdidas del Covid

Imagen
Los contagios de Covid se van estabilizando poco a poco y "solo" suben en 70 nuevos casos en Gran Canaria. Pero la pandemia se ha cobrado entre ayer y hoy nueve vidas en Canarias, entre ellas la de una persona de solo 23 años. Dice la estadística que casi todos los fallecidos eran de edad avanzada y que la persona joven tenía patologías muy graves. Tristísima manera de relativizar las muertes. Que fueran mayores o que tuvieran otras enfermedades no hace estas muertes menos trágicas para quienes se fueron o para sus familias. Pero así es la retórica del poder y también del periodismo desde que comenzó esta pandemia. En España y en Canarias. Si se ralentizan los casos, pero suben los decesos, allá va la verdad oficial a relativizar esas muertes. Era un anciano, o era fumador y mayor de 60, o era joven pero tenía cáncer o leucemia... La gélida frialdad con que la verdad oficial encubre o trata de encubrir todo aquello que el poder pudo hacer y no hizo para evitarlo.Y así con lo…

El #BusDignidad recupera la voz en Twitter y vuelve a recorrer Madrid

La ya célebre guagua roja de las víctimas de Spanair que aún litigan con la compañía Mapfre ha podido recuperar a primeras horas de hoy su voz en la red social Twitter, después de que su cuenta quedara abrupta y sorprendentemente suspendida en la mañana de ayer. El #BusDignidad vuelve a recorrer hoy las calles de Madrid para que los ciudadanos sepan que Mapfre pretende indemnizar a estas familias con baremos de accidentados de tráfico, frente a la pretensión de los afectados de que se aplique el convenio de Montreal para víctimas de catástrofes aéreas. El convenio contempla dos escalones de baremación, pero deja bien claro que la indemnización parte de un principio ilimitado y debe ser proporcional al daño causado.

El #BusDignidad vuelve hoy a las calles de Madrid.

La reactivación de la cuenta en Twitter se produjo después de que centenares de internautas expresaran en Twitter su indignación por la suspensión de la cuenta y por los intentos de amortazamiento de las víctimas, que han encontrado en internet, los medios digitales y las redes sociales el respaldo que no encuentran en los grandes medios de comunicación.

La iniciativa del #BusDignidad fue lanzada por el superviviente Rafael Vidal, un joven cuya carrera quedó truncada en el trágico accidente del JK5022, cuya pierna izquierda está cubierta íntegramente de una suerte de andamiaje metálico, en un ejemplo ilustrativo y demoledor de las secuelas físicas que padecen los que lograron no perecer cuando el avión se desplomó sobre la pista.

Este grupo de víctimas, que engloba a 71 familiares de 30 personas fallecidas en el accidente, espera ahora por el juicio señalado para ¡febrero de 2015!, después de una vista previa celebrada el 1 de julio en que se negaron a aceptar las indemnizaciones ofertadas por Mapfre. A madres que perdieron a todos sus hijos en el accidente se les ofrecen por ejemplo cantidades que apenas superan los cincuenta mil euros por cada víctima, en un gesto que las familias consideran humillante para la dignidad de las personas que murieron en el accidente.

En un programa de 13TV donde comparecieron en la noche del jueves tanto Rafael Vidal como Pilar Vera, presidenta de la asociación de afectados del JK5022, Vera recordó que no cejarán en su empeño de intentar conseguir que el caso sea reabierto en la vía penal con el argumento de que se examine el certificado de navegabilidad el avión y las condiciones de inspección en el momento en que se produjo la tragedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decenas de inmigrantes se contagian de Covid atrapados en la Casa del Marino: "Salí llorando, no se puede ni respirar"

Gran Canaria se asoma sin remedio al abismo del Covid

La pandemia avanza sin control en Las Palmas de GC: los casos se triplican en diez días