Cinco años sin Jhonander: no hay olvido para las víctimas del SAR

Imagen
Jhonander Ojeda Alemán, junto a un Superpuma del SAR del Ejército del Aire donde sufrió dos accidentes, el segundo de ellos mortal. Hay tragedias que conmueven profundamente a la sociedad y víctimas a las que nunca arrinconará el olvido. Hoy hace cinco años de la muerte de Jhonander Ojeda Alemán, el joven militar de Telde que perdió la vida en un helicóptero del SAR caído al mar el mismo día de su cumpleaños, el 22 de octubre de 2015, solo año y medio después de un primer accidente en el que perdió a cuatro de sus compañeros y él logró sobrevivir casi milagrosamente. El joven sargento Jhonander habría cumplido este jueves 32 años, pero un golpe de fatalidad segó su vida abruptamente cuando regresaba de unas maniobras militares en Senegal junto al capitán José Morales y el teniente Saúl López. El caso, ya muy trágico por la pérdida de tres vidas, acumuló dramatismo en dosis extraordinarias por varios motivos. El primero, el hecho de que el joven sargento hubiese sido año y medio antes e

El #BusDignidad recupera la voz en Twitter y vuelve a recorrer Madrid

La ya célebre guagua roja de las víctimas de Spanair que aún litigan con la compañía Mapfre ha podido recuperar a primeras horas de hoy su voz en la red social Twitter, después de que su cuenta quedara abrupta y sorprendentemente suspendida en la mañana de ayer. El #BusDignidad vuelve a recorrer hoy las calles de Madrid para que los ciudadanos sepan que Mapfre pretende indemnizar a estas familias con baremos de accidentados de tráfico, frente a la pretensión de los afectados de que se aplique el convenio de Montreal para víctimas de catástrofes aéreas. El convenio contempla dos escalones de baremación, pero deja bien claro que la indemnización parte de un principio ilimitado y debe ser proporcional al daño causado.

El #BusDignidad vuelve hoy a las calles de Madrid.

La reactivación de la cuenta en Twitter se produjo después de que centenares de internautas expresaran en Twitter su indignación por la suspensión de la cuenta y por los intentos de amortazamiento de las víctimas, que han encontrado en internet, los medios digitales y las redes sociales el respaldo que no encuentran en los grandes medios de comunicación.

La iniciativa del #BusDignidad fue lanzada por el superviviente Rafael Vidal, un joven cuya carrera quedó truncada en el trágico accidente del JK5022, cuya pierna izquierda está cubierta íntegramente de una suerte de andamiaje metálico, en un ejemplo ilustrativo y demoledor de las secuelas físicas que padecen los que lograron no perecer cuando el avión se desplomó sobre la pista.

Este grupo de víctimas, que engloba a 71 familiares de 30 personas fallecidas en el accidente, espera ahora por el juicio señalado para ¡febrero de 2015!, después de una vista previa celebrada el 1 de julio en que se negaron a aceptar las indemnizaciones ofertadas por Mapfre. A madres que perdieron a todos sus hijos en el accidente se les ofrecen por ejemplo cantidades que apenas superan los cincuenta mil euros por cada víctima, en un gesto que las familias consideran humillante para la dignidad de las personas que murieron en el accidente.

En un programa de 13TV donde comparecieron en la noche del jueves tanto Rafael Vidal como Pilar Vera, presidenta de la asociación de afectados del JK5022, Vera recordó que no cejarán en su empeño de intentar conseguir que el caso sea reabierto en la vía penal con el argumento de que se examine el certificado de navegabilidad el avión y las condiciones de inspección en el momento en que se produjo la tragedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decenas de inmigrantes se contagian de Covid atrapados en la Casa del Marino: "Salí llorando, no se puede ni respirar"

Gran Canaria se asoma sin remedio al abismo del Covid

La pandemia avanza sin control en Las Palmas de GC: los casos se triplican en diez días