martes, 24 de junio de 2014

El Supremo da un portazo a 7 recursos contra los sondeos de Repsol

La noticia se ha precipitado como un mazazo entre quienes rechazan los sondeos y rebajan la tensión de la espera entre quienes los defienden: el Tribunal Supremo ha informado hoy de su decisión de desestimar los siete recursos presentados contra la decisión del Gobierno de España de autorizar a la compañía Repsol la realización de exploraciones en busca de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. La decisión del Supremo se ha demorado varias semanas respecto a sus propias previsiones y se ha conocido en Canarias cuando Las Palmas de Gran Canaria y otras localidades celebran el día de San Juan.

La espera por la decisión del Tribunal Supremo había provocado estos días que algunas de las partes implicadas en la realización de los sondeos se atrincheraran en un prudente silencio a la espera de la decisión del alto tribunal. La desestimación de los recursos por parte del Tribunal Supremo se ha hecho pública en la mañana de hoy y aparece colgada en la página web del Poder Judicial. La decisión del tribunal no ha sido todavía oficialmente notificada a las partes, según explica el propio Supremo, lo que está retrasando la valoración de esta decisión por parte de algunos de los implicados. 

Esta decisión del Supremo supone un nuevo varapalo en la batalla legal emprendida por el Gobierno de Paulino Rivero y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura frente a las decisiones del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en relación con los sondeos, cuyas iniciativas ante los tribunales han decaído en media docena de ocasiones.  El Gobierno buscó sin éxito la suspensión cautelar de la autorización de las prospecciones y fracasó también en el intento de que el Tribunal Constitucional avalara su pretensión de que el Gobierno de España no era competente para dar permiso exploratorio a Repsol.

Entre tanto, el Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria ha proseguido su defensa de los sondeos exploratorios apelando al argumento de la enorme dependencia energética que tiene la Comunidad Autónoma de Canarias respecto a los combustibles derivados del petróleo, dependencia que ha subrayado no solo para la producción de electricidad y agua desalada en Canarias, sino también en relación con el transporte aéreo y el carburante que usan los aviones

No hay comentarios:

Publicar un comentario