sábado, 28 de junio de 2014

El AFIS de El Hierro: aterriza como puedas

AVIACIÓN


La herencia del Pepiño Blanco que sí le gusta al PP: El Hierro, un aeropuerto sin controladores los fines de semana donde los pilotos hacen la aproximación, aterrizan o resuelven cualquier incidencia a ojo



Aeropuerto de El Hierro. Foto: Imaco Canarias

Tenía esta semana una oportunidad de oro para enmedar la doble chapuza consumada durante el mandato como ministro de Fomento de José Blanco. Pero incomprensiblemente el Partido Popular se ha enrocado también en la decisión de mantener la catalogación como AFIS del aeropuerto de la isla de El Hierro, un recinto convertido en agosto de 2010 por orden ministerial en un aeródromo sin control aéreo convencional donde Fomento solo asumía como obligatorio dar a los pilotos información básica para aterrizar o despegar, pero no las funciones o atributos de seguridad que lleva aparejado el servicio de control aéreo, incluyendo las de separación de aviones o la asistencia durante las delicadas fases de aproximación, aterrizaje o despegue. La presión política ejercida en su día desde El Hierro logró que Fomento reconsiderara parcialmente su propósito inicial y la parcheara dos meses después, lo que desembocó a su vez en el no va más del surrealismo: El Hierro es un aeródromo ‘mixto’ con control aéreo de lunes a viernes, pero solo AFIS (información, pero no control) los sábados y los domingos.


El lunes, el senador herreño Narvay Quintero pidió al PP en el Senado renunciar al servicio AFIS y reponer el control aéreo todos los días de la semana. ¿La respuesta del PP? No, porque sale más caro. Y hasta eso está aún por demostrar…

La decisión de convertirlos en AFIS degradó en agosto de 2010 los aeropuertos de La Gomera y El Hierro y los excluyó de la práctica habitual de funcionamiento del resto de los aeródromos canarios, con servicio permanente de control aéreo y profesionales de tránsito aéreo que supervisan la posición de los aviones en ruta, se aseguran de separarlos para que no colisionen entre ellos y les dan asistencia en las fases de aproximación, aterrizaje y despegue. En el caso de El Hierro, la orden de José Blanco que lo convirtió en agosto de 2010 en aeropuerto AFIS diseñó y delimitó para la isla una suerte de espacio aéreo especial, de clase G (la clasificación más baja). Una zona de información de vuelos (FIZ, según sus siglas en inglés), técnicamente fuera del ‘espacio controlado’, donde solo se proporciona a los pilotos información básica para manejarse en sus aterrizajes y despegues (sin instrucciones ni asistencia de los controladores) y en el ámbito de la cual se aplican determinadas restricciones operativas.

Puedes leer este reportaje completo de Teresa Cárdenes en este enlace a ATCPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario