Cinco años sin Jhonander: no hay olvido para las víctimas del SAR

Imagen
Jhonander Ojeda Alemán, junto a un Superpuma del SAR del Ejército del Aire donde sufrió dos accidentes, el segundo de ellos mortal. Hay tragedias que conmueven profundamente a la sociedad y víctimas a las que nunca arrinconará el olvido. Hoy hace cinco años de la muerte de Jhonander Ojeda Alemán, el joven militar de Telde que perdió la vida en un helicóptero del SAR caído al mar el mismo día de su cumpleaños, el 22 de octubre de 2015, solo año y medio después de un primer accidente en el que perdió a cuatro de sus compañeros y él logró sobrevivir casi milagrosamente. El joven sargento Jhonander habría cumplido este jueves 32 años, pero un golpe de fatalidad segó su vida abruptamente cuando regresaba de unas maniobras militares en Senegal junto al capitán José Morales y el teniente Saúl López. El caso, ya muy trágico por la pérdida de tres vidas, acumuló dramatismo en dosis extraordinarias por varios motivos. El primero, el hecho de que el joven sargento hubiese sido año y medio antes e

"Hubo muchas oportunidades para evitar el accidente del JK5022, pero todo el sistema falló"

AVIACIÓN

El perito del Sepla tras el accidente de Spanair sostiene que el principal problema "era de diseño del avión y no ha sido subsanado, con lo cual el avión es intrínsecamente inseguro"




Álvaro Gammicchia, director técnico de la asociación europea de pilotos.

"En el caso del accidente de Spanair, el problema principal fue del diseño del avión, que no se ha subsanado. Todo ha quedado en que fue un error de los pilotos, pero ese análisis no ayuda a que esa circunstancia no se pueda volver a producir, porque el día de mañana otra tripulación va a cometer otro error, porque eso entra dentro de lo previsible, y lo que necesitamos es un sistema que sea seguro ante los errores. Sobre ese avión llamamos la atención sobre el sistema de aviso. Estos deben ser redundantes para alertar cuando fallan. Pero en ese avión ni era redundante ni la tripulación tiene un sistema de aviso de errores, con lo cual el avión es intrínsecamente inseguro".

Álvaro Gammicchia es director técnico de la asociación europea de pilotos (ECA, en sus siglas en inglés) y asistió en Gran Canaria a la conferencia anual de la federación internacional de controladores aéreos, IFATCA 2014. A lo largo de una entrevista con ATCpress.com, Gammicchia reflexionó sobre los errores encadenados que llevaron a la tragedia que costó 154 vidas en las pistas de Barajas el 20 de agosto de 2008 cuando sobre una de ellas se desplomó el avión de Spanair. Gammicchia fue perito en la investigación de la tragedia del JK5022 en nombre del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). Su conclusión sobre el caso es demoledora: "El problema de ese trágico accidente fue que todo el sistema falló, fue el último eslabón de la cadena, que se venía gestando; hubo muchas oportunidades para evitar que tuviera ese desenlace tan trágico, pero el propio sistema falló y es lo que estamos denunciando".


Puedes leer la entrevista completa en www.atcpress.com, nueva publicación digital especializada en aviación y turismo en Canarias.

Si lo prefieres, puedes ver la entrevista íntegra en vídeo




Comentarios

Entradas populares de este blog

Decenas de inmigrantes se contagian de Covid atrapados en la Casa del Marino: "Salí llorando, no se puede ni respirar"

Gran Canaria se asoma sin remedio al abismo del Covid

La pandemia avanza sin control en Las Palmas de GC: los casos se triplican en diez días