"Los encontraron. Un abrazo": localizado bajo el agua el helicóptero del SAR

Ejército


"Sólo hice una pregunta: ¿están los cuatro?, y ellos me han dicho que sí", relata el padre de uno de los militares desaparecidos



"Los encontraron. Un abrazo". Así reza el mensaje que a las 5:39 de esta madrugada ha enviado el padre de uno de los militares desaparecidos a varios periodistas que han seguido estos días el rastreo en busca del helicóptero del SAR desaparecido en el Atlántico entré Gran Canaria y Fuerteventura el 19 de abril.

El Ministerio de Defensa ha confirmado este domingo la localización bajo el agua de la nave, pero por ahora se ha negado a dar ningún tipo de dato. Defensa se ha limitado por ahora a señalar que "en la tarde-noche" del sábado se comprobó la posición exacta bajo el océano del helicóptero, que se hundió tras chocar con el agua por causas desconocidas. El dato fue comunicado en la madrugada de hoy a las familias de los militares.

El padre de uno de los militares desaparecido ha explicado a primera hora de este domingo que, cuando le telefonearon esta madrugada para notificarle el hallazgo del Súper Puma siniestrado, no preguntó por ningún detalle técnico acerca de la localización de la nave y sólo hizo una pregunta: "¿Están los cuatro? Y ellos me han dicho que sí".

El EDT Ares con el robot Remora II, de color amarillo, colgado de una grúa.

En medio de la desgracia que soportan desde que el 19 de marzo cayera el helicóptero al mar, la noticia de que la nave ha sido localizada, una de las fases más complejas de esta operación de búsqueda y rescate, ha llevado un mínimo consuelo a las familias de los militares desaparecidos, que en su mayoría han permanecido en Gran Canaria a la espera de detalles sobre el rastreo.

La localización de la nave se produce cuando se cumplía el quinto día desde la llegada a la zona de rastreo, a 37 millas de Gran Canaria, del buque EDT Ares fletado a tal fin por la compañía Phoenix Internacional Holding, especializada en búsquedas en aguas profundas. En la operación es clave el uso del ROV Remora II, un robot submarino que se desplaza por control remoto y capaz de sumergirse a una profundidad de hasta 6.000 metros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Congreso aparca la comisión de Spanair (154 muertos) para dar prioridad al voto sobre RTVE

Así "mercadeó" el juez Alba un "acuerdo corrupto" con Miguel Ángel Ramírez, según la Fiscalía

Adiós, doctor: en memoria del gran Alfonso Medina, el gran cuidador de corazones