Cinco años sin Jhonander: no hay olvido para las víctimas del SAR

Imagen
Jhonander Ojeda Alemán, junto a un Superpuma del SAR del Ejército del Aire donde sufrió dos accidentes, el segundo de ellos mortal. Hay tragedias que conmueven profundamente a la sociedad y víctimas a las que nunca arrinconará el olvido. Hoy hace cinco años de la muerte de Jhonander Ojeda Alemán, el joven militar de Telde que perdió la vida en un helicóptero del SAR caído al mar el mismo día de su cumpleaños, el 22 de octubre de 2015, solo año y medio después de un primer accidente en el que perdió a cuatro de sus compañeros y él logró sobrevivir casi milagrosamente. El joven sargento Jhonander habría cumplido este jueves 32 años, pero un golpe de fatalidad segó su vida abruptamente cuando regresaba de unas maniobras militares en Senegal junto al capitán José Morales y el teniente Saúl López. El caso, ya muy trágico por la pérdida de tres vidas, acumuló dramatismo en dosis extraordinarias por varios motivos. El primero, el hecho de que el joven sargento hubiese sido año y medio antes e

La esperanza no es ciencia ficción

Proa del EDT Ares, desplazado hoy a la zona de búsqueda del helicóptero.


TERESA CÁRDENES, Las Palmas de Gran Canaria
El ROV Remora es amarillo y cuelga de una grúa.

La esperanza tiene hoy un nombre que raya en la ciencia ficción: ROV Remora II, el robot submarino de Phoenix International Holding que inicia hoy a 37 millas de Gran Canaria la búsqueda del helicóptero del SAR accidentado el 19 de marzo y los cuerpos de los cuatro militares desaparecidos en el siniestro, el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz y el sargento mecánico Carlos Caramanzana.

La compañía Phoenix Internacional tiene una impresionante hoja de servicios en la que sobresale, por los estándares de calidad que exige el Ejército USA, sus contratos estables con la Marina de los Estados Unidos. Pero lo que hoy esperan de ella las familias de Daniel, Carmen, Sebastián y Carlos es que les ayude a cerrar un círculo de dolor que se abrió el 19 de marzo cuando, por causas desconocidas, el helicóptero chocó con el mar y se hundió con los cuatro militares atrapados en su interior.

Muchos canarios les acompañan hoy en su dolor con la misma intensidad con que desean todo el ánimo del mundo a los tripulantes y especialistas de los barcos Malaspina de la Armada Española y EDT Ares, contratado por Phoenix, para iniciar la fase intensiva de búsqueda y rescate.

ROV Remora, busca… Y devuélveles con los suyos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decenas de inmigrantes se contagian de Covid atrapados en la Casa del Marino: "Salí llorando, no se puede ni respirar"

Gran Canaria se asoma sin remedio al abismo del Covid

La pandemia avanza sin control en Las Palmas de GC: los casos se triplican en diez días