Las vidas perdidas del Covid

Imagen
Los contagios de Covid se van estabilizando poco a poco y "solo" suben en 70 nuevos casos en Gran Canaria. Pero la pandemia se ha cobrado entre ayer y hoy nueve vidas en Canarias, entre ellas la de una persona de solo 23 años. Dice la estadística que casi todos los fallecidos eran de edad avanzada y que la persona joven tenía patologías muy graves. Tristísima manera de relativizar las muertes. Que fueran mayores o que tuvieran otras enfermedades no hace estas muertes menos trágicas para quienes se fueron o para sus familias. Pero así es la retórica del poder y también del periodismo desde que comenzó esta pandemia. En España y en Canarias. Si se ralentizan los casos, pero suben los decesos, allá va la verdad oficial a relativizar esas muertes. Era un anciano, o era fumador y mayor de 60, o era joven pero tenía cáncer o leucemia... La gélida frialdad con que la verdad oficial encubre o trata de encubrir todo aquello que el poder pudo hacer y no hizo para evitarlo.Y así con lo…

La esperanza no es ciencia ficción

Proa del EDT Ares, desplazado hoy a la zona de búsqueda del helicóptero.


TERESA CÁRDENES, Las Palmas de Gran Canaria
El ROV Remora es amarillo y cuelga de una grúa.

La esperanza tiene hoy un nombre que raya en la ciencia ficción: ROV Remora II, el robot submarino de Phoenix International Holding que inicia hoy a 37 millas de Gran Canaria la búsqueda del helicóptero del SAR accidentado el 19 de marzo y los cuerpos de los cuatro militares desaparecidos en el siniestro, el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz y el sargento mecánico Carlos Caramanzana.

La compañía Phoenix Internacional tiene una impresionante hoja de servicios en la que sobresale, por los estándares de calidad que exige el Ejército USA, sus contratos estables con la Marina de los Estados Unidos. Pero lo que hoy esperan de ella las familias de Daniel, Carmen, Sebastián y Carlos es que les ayude a cerrar un círculo de dolor que se abrió el 19 de marzo cuando, por causas desconocidas, el helicóptero chocó con el mar y se hundió con los cuatro militares atrapados en su interior.

Muchos canarios les acompañan hoy en su dolor con la misma intensidad con que desean todo el ánimo del mundo a los tripulantes y especialistas de los barcos Malaspina de la Armada Española y EDT Ares, contratado por Phoenix, para iniciar la fase intensiva de búsqueda y rescate.

ROV Remora, busca… Y devuélveles con los suyos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decenas de inmigrantes se contagian de Covid atrapados en la Casa del Marino: "Salí llorando, no se puede ni respirar"

Gran Canaria se asoma sin remedio al abismo del Covid

La pandemia avanza sin control en Las Palmas de GC: los casos se triplican en diez días