Empieza la cuenta atrás para el rescate del helicóptero del SAR

EJÉRCITO


Los cálculos más optimistas establecen en 5 días el margen para la extracción de la aeronave del fondo del Atlántico, a contar desde su localización


Para este martes se espera la llegada a Gran Canaria del barco EDT Ares de la empresa Phoenix Internacional contratada por el Ministerio de Defensa



TERESA CÁRDENES, Las Palmas de Gran Canaria

El Malaspina (d) y un barco de la Armada, la pasada semana.
Cinco días para la extracción a partir del momento en que se produzca la localización exacta en el fondo del mar del helicóptero siniestrado del servicio aéreo de rescate (SAR). Ese es el cálculo más optimista que se maneja cuando está a punto de comenzar la cuenta atrás para que el barco EDT Ares de la empresa Phoenix Internacional Holding inicie la búsqueda y el intento de extracción del helicóptero del SAR que se hundió en el mar el 19 de marzo pasado con cuatro militares a bordo. 

Para este martes 15 de abril se espera la llegada a Las Palmas de Gran Canaria del barco enviado por Phoenix Internacional desde una de sus bases de operaciones en todo el mundo, en este caso Chipre, desde donde navega este buque. Se trata de un barco de 80 metros de eslora de bandera chipriota que lleva a bordo uno de los robots submarinos usados por Phoenix para la localización de naves hundidas.


Fuentes del Ejército del Aire consultadas este lunes dieron por hecho que el EDT Ares llegará hoy al puerto de La Luz, pero no ofrecieron más detalles sobre cuáles serán los pasos que dará su tripulación a partir de ese momento ni cuánto tardará en salir hacia la zona de búsqueda, aunque "la idea es que salga inmediatamente", una vez cubiertas las tareas de avituallamiento básicas en el puerto de la capital grancanaria.

Otras fuentes apuntaron la posibilidad de que, durante su escala en La Luz, se incorporen al barco algunos especialistas de Phoenix Internacional desplazados hasta Gran Canaria en avión, así como personal del Ejército ligado a la investigación del accidente en el que perdieron la vida cuatro militares del 802 escuadrón después de realizar un entrenamiento de rescate nocturno. Entre las personas cuyo acceso a la nave se baraja, figuran las ligadas a la doble investigación del caso: la que realiza el juez togado militar que realiza la instrucción, por un lado, y por otra la que lleva a cabo el Ejército del Aire a través de una comisión militar análoga a la comisión civil de incidentes y accidentes aéreos.

Pieza clave en este engranaje es el buque Malaspina de la Armada española, que partió el viernes desde el puerto de La Luz con el objetivo de rastrear el fondo marino para tratar de determinar con exactitud dónde está el helicóptero. Hasta última hora de este lunes, entre los familiares de los militares desaparecidos no se tenía constancia de que el Malaspina haya encontrado la ubicación exacta, una tarea que contribuiría enormemente a adelantar el trabajo de Phoenix Internacional Holding.

Esta empresa, que participa en el océano Índico en la búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines, cuenta con tecnología avanzada y personal de alta cualificación que le permite realizar rescates subacuáticos a grandes profundidades.

Phoenix International, que mantiene un contrato de asistencia permanente a la Marina de los Estados Unidos y presta servicios habituales a organismos militares y gubernamentales de aquel país, presume de estar disponible 24 horas diarias, 7 días a la semana, para atender las tareas que se le requieren. Entre sus especialidades figura el diseño y manejo de ROV (Remote Operates Vehicle), robots submarinos capaces de rastrear los fondos marinos a profundidades de hasta 6.000 metros.

La incorporación de Phoenix International a esta búsqueda demuestra que el Ministerio de Defensa no ha escatimado medios para tratar de rescatar los cuerpos de los tres pilotos y el mecánicos desaparecidos el 19 de marzo cuando el helicóptero chocó con la superficie del agua de noche cerrada y desapareció bajo el Atlántico. Los militares fallecidos son el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz y el sargento Carlos Caramanzana.









Comentarios

Entradas populares de este blog

El Congreso aparca la comisión de Spanair (154 muertos) para dar prioridad al voto sobre RTVE

Así "mercadeó" el juez Alba un "acuerdo corrupto" con Miguel Ángel Ramírez, según la Fiscalía

Adiós, doctor: en memoria del gran Alfonso Medina, el gran cuidador de corazones