Las familias de los militares desaparecidos emplazan al Ejército a "contratar ya" a los expertos en rescates subacuáticos

El jefe del Estado Mayor del Aire viajó a Gran Canaria para trasladar en persona el compromiso de búsqueda anunciado por Defensa


La reunión alivia a las familias, pero el padre del teniente Ruiz advierte: "Esto no es la mesa de contratación de un ayuntamiento, tienen que actuar ya"

En la foto, el ministro de Defensa, junto a los representantes del Ejército del Aire, en la Base de Gando, el pasado 20 de marzo, al día siguiente del accidente.


Teresa Cárdenes, Las Pamas de Gran Canaria


La confirmación les ha llegado del máximo nivel del Ejército del Aire, pero las familias no quieren palabras, sino hechos. El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier García Arnáiz, trasladó este jueves en Gran Canaria a las familias de los militares del SAR desaparecidos en el mar el compromiso de buscar empresas internacionales especializadas en rescates en aguas profundas para tratar de recuperar los cuerpos de los 3 pilotos y el mecánico accidentados el pasado 19 de marzo. Las familias han acogido con esperanza el mensaje de Defensa, pero se mantienen en guardia y exigen al Ejército que no se eternice "en estudios", que "no pierda más tiempo" y que "contrate ya" esas empresas.





"Esto no es la mesa de contratación de un Ayuntamiento. Tienen que hacerlo ya, no pueden estar ahora una semana estudiando", declaró este jueves Sebastián Ruiz, el padre del teniente del mismo nombre que, junto a otros dos pilotos y a un sargento mecánico, se hundió en el mar en el interior de un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate cuando realizaban un entrenamiento de evacuación nocturna. Ruiz se mostró esperanzado tras la reunión que el JEMA mantuvo este jueves con las familias, pero advirtió que se mantendrá alerta y denunciará los retrasos si observa dilaciones en la búsqueda de expertos internacionales.

El encuentro entre el general García Arnáiz y representantes de las familias de los cuatro militares accidentados se produjo en la mañana del jueves en la Base Aérea de Gando, apenas días y medio después de que Josefina Valiño lanzara en Change.org una carta en la que denunciaba la falta de medios para rescatar a los desaparecidos y la indiferencia de los medios de comunicación solo unos días después de que se produjera el accidente.

Fernando Pena, esposo de Valiño y padre del capitán Daniel Pena Valiño, uno de los militares a los que se da oficiosamente por fallecidos, fue una de las personas que participó en la reunión con el general García Arnáiz. Pena se mostró muy satisfecho y dijo que el general les trasladó el compromiso de emplear todos los medios y profesionales necesarios para extraer el helicóptero a la superficie y rescatar los cuerpos de los cuatro accidentados, el capitán Pena, los tenientes Ruiz y Carmen Ortega y el sargento Carlos Caramanzana. Interrogado por esta periodista, aseguró que en ningún momento se habló del coste de la operación ni tampoco de ningún plazo para llevarla a cabo.

El Ejército del Aire, que difundió una nota sobre el encuentro, no cita en ningún momento los detalles y habla únicamente de "gestiones para la futura localización de los fallecidos". El grueso del comunicado oficial se centra en el intento del general García Arnáiz de trasladar "su cariño, ánimo y apoyo" a las familias, varios de cuyos miembros permanecen en Gran Canaria, pese a tener sus domicilios en la Península, para cerciorarse de que Defensa no da un paso atrás en su compromiso de búsqueda. El jefe del Estado mayor del Aire pasó varias horas con personal del SAR que ha participado en las tareas de rescate e incluso realizó un vuelo en una de las aeronaves que mantienen estos días el rastreo aéreo en la zona donde cayó al mar el helicóptero, a 37 millas náuticas de Gran Canaria.

Las familias difundieron a su vez otra nota en la que, además de agradecer al general el gesto de mantenerles personalmente informados, piden celeridad para que la búsqueda en aguas profundas se produzca "en un tiempo razonable". Los familiares aprovecharon el comunicado para dar públicamente las gracias a las más de 65.000 personas que hasta ahora han prestado su firma en la plataforma Change.org para que se rescaten los restos de sus seres queridos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

El Congreso aparca la comisión de Spanair (154 muertos) para dar prioridad al voto sobre RTVE

Así "mercadeó" el juez Alba un "acuerdo corrupto" con Miguel Ángel Ramírez, según la Fiscalía

Adiós, doctor: en memoria del gran Alfonso Medina, el gran cuidador de corazones